Todo emprendedor debe tener finanzas sanas: Rafael Gómez

  • No llevar una situación financiera personal de manera responsable complica el sacar adelante la administración de un proyecto o negocio, destacó el académico universitario

Por Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. Rafael Gómez Cabañas, jefe de carrera de Gestión y Dirección de Negocios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), enfatizó que es fundamental que la persona que emprende cuente con unas finanzas personales sanas, dentro de la conferencia virtual “Mi viaje financiero”, realizada el 29 de mayo. 

Este evento cerró la Semana de Emprendimiento e Innovación en Casa impulsada por la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Dirección General de Vinculación de la UV. 

Rafael Gómez aseguró que a quien no lleva sus finanzas de manera responsable le será muy difícil sacar adelante la administración de un proyecto o negocio.  

Explicó que quien va a emprender debe habituarse a que sus gastos no superen a sus ingresos, pues esto le brindará unas finanzas firmes que le ayudarán a alcanzar los objetivos que se proponga. 

Sugirió que la persona que desee mejorar sus finanzas personales puede dividir sus ingresos en seis partes y destinarlas a metas específicas: el 55 por ciento para cubrir las necesidades básicas; 10 por ciento orientado a la diversión y cinco por ciento a la caridad; el restante 30 por ciento debe ser usado en el ahorro, el crecimiento personal y en un fondo de emergencias.  

Puntualizó que los ingresos que van a ahorrarse deben invertirse, ya que de otra forma el valor del dinero disminuye debido a la inflación.  

El catedrático comentó que es de suma importancia que los objetivos de un emprendedor sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. 

Detalló que un objetivo específico se concreta a un aspecto, tarea o acción realizados para alcanzar un fin determinado, y que se deben usar indicadores con la finalidad de vigilar su cumplimiento en un tiempo concreto.  

Detalló que para diseñar objetivos alcanzables se debe estudiar el comportamiento del mercado en relación con el sector, así como los competidores más cercanos; la relevancia alude a la creación de algo que marque diferencia. 

Finalmente, la temporalidad se refiere a que el objetivo debe cumplirse en un lapso de tiempo razonable y justificable, para no postergar. 

“El emprendedor debe tener siempre en mente que sus objetivos financieros serán claros y crearán prosperidad y abundancia en beneficio de la sociedad”, concluyó. 

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